Jue02042015

Ultima Actualizacion:Mié, 25 Mar 2015 11pm

Back Está aquí: Home

Artículos

Primera encuesta agita el tablero político regional

SONDEO.-  La muestra fue realizada entre el 27 de enero y la primera semana de febrero. Costas y Fernández siguen adelante.

La encuestadora IPSOS difundió un estudio sobre la intención del voto de los electores con miras a los comicios subnacionales. En el plano local, Rubén Costas y Percy Fernández son los más favorecidos. Aunque los analistas aseguran que Fernández podría descender. Un sondeo realizado entre el 27 de enero y la primera semana de febrero muestra una amplia diferencia entre Rubén Costas, candidato a reelección y sus contrincantes. El exgobernador aparece favorecido por un 51 por ciento muy atrás está el candidato del MAS, Rolando Borda, con un 12 por ciento, seguido por Germán Antelo que aparece con un ocho por ciento, mientras que los otros candidatos (Erika Oroza, Alejandro Colanzi y Michiaki Nagatani) suman un 11 por ciento de la muestra.
Al respecto el candidato del MAS para la gobernación de Santa Cruz cuestionó los resultados del estudio, “si estas encuestas fueran reales ¿Dónde está el voto duro del Movimiento Al Socialismo?”.
Para el analista político, Alberto Careaga, esta primera encuesta muestra el nivel inicial de preparación de la campaña y es el reflejo del resultado mediático que de momento alcanzaron los candidatos. “Después de carnaval ya con todos los candidatos posesionados se puede ver una tendencia más clara”, sostuvo.
Por su parte, el presidente del Colegio de Politólogos, Marcio Aranda, cree que las cifras que consigue Costas se deben a que este comenzó su campaña mucho antes que los otros candidatos, a su vez cree que de todos los contrincantes de Costas el que tiene mejor proyección es Borda.
Alcaldía: Roberto Sorprende
El exaliado del Movimiento Al Socialismo, Roberto Fernández, sorprendió en la primera encuesta al alcanzar un segundo lugar con 27 por ciento, el primer lugar lo obtuvo Percy Fernández con 38 por ciento, mientras que Reymi Ferreira, el candidato del MAS obtuvo 11 puntos.
El politólogo Rafael Arancibia, cree que la preselección de candidatos le perjudicó a Reymi, así como también el cambio de candidato ya que antes se postulaba a Jaime Santa Cruz quien fue inhabilitado.
Por otra parte considera que Fernández irá en descenso y que tanto Reymi como Roberto Fernández aprovecharan esa bajada para intentar pugnar el primer lugar.
Asimismo coincide su colega Esaú Franco, quien considera que el ciclo político de Fernández está culminando y que el candidato de Santa Cruz Para Todos ira en descenso por el desgaste de su imagen política.
Finalmente indica que a Roberto lo favoreció las alanzas políticas con actores locales, mientras que a `Reymi le va a costar por no haber postulado a un cargo electivo anteriormente, de todas maneras puede crecer con la desventaja que Roberto erosiona su electorado´.